“EXPTE 2213M - ALIVIADOR COLECTORA MÁXIMA NORESTE - ADQUISICIÓN DE
CAÑERÍA DE PEAD CORRUGADO / PRFV ”
FECHA DE APERTURA: 23/07/2026
HORA DE APERTURA: 10:00 HS -
LUGAR DE APERTURA: AYSAM – CASA CENTRAL – Calle Belgrano N°920 – Ciudad – Mendoza.
LUGAR DE RECEPCIÓN DE SOBRES: MESA DE ENTRADAS – AYSAM – CASA CENTRAL – Calle Belgrano N°920 – C.P. 5500 Ciudad – Mendoza - De lunes a viernes de 8:00 a 13:30hs. El día 23/07/26 se recibirán los sobres en el domicilio indicado hasta las 09:30hs. No se admitirán sobres presentados con posterioridad a la fecha y hora aquí indicada.
Pregunta
- AcerO
15/07/2026
Buenos días.
Para la entrega de tuberías, utilizamos camiones que transportan hasta 14 m de largo de carga. Por ello, para no desaprovechar la capacidad del camión, es decir, para evitar utilizarlo parcialmente, el largo habitual de las tuberías suministradas es de 14 m, 7 m o 3,5 m, de manera tal que la carga siempre utilice los 14 m disponibles.
En base a la experiencia de proyectos previos, entendemos que, a los efectos prácticos de los trabajos de instalación, la utilización de tuberías de 6 m o de 7 m resulta indistinta para el instalador. En cambio, el empleo de tuberías de 7 m en lugar de 6 m permite optimizar la capacidad de carga de los camiones, generando un ahorro para el proyecto, ya que se requieren menos viajes para transportar la totalidad del material. En efecto, al utilizar tuberías de 6 m de longitud, cada camión solo puede transportar 12 m lineales de carga útil, quedando 2 m de capacidad sin aprovechar en cada viaje.
Esta optimización no solo redunda en un menor costo logístico, sino que también aporta un beneficio ambiental, al disminuir significativamente la cantidad de viajes necesarios para el transporte. Para una obra de esta magnitud, ello representaría una reducción aproximada de 39 viajes de camión, con la consecuente disminución en el consumo de combustible, las emisiones de CO₂ y otros contaminantes asociados al transporte, contribuyendo así a reducir la huella de carbono del proyecto sin afectar en modo alguno la calidad del suministro ni las tareas de instalación.
Por lo expuesto, solicitamos se tenga a bien autorizar el suministro de tuberías de 7 m de longitud en reemplazo de las tuberías de 6 m especificadas en el pliego, por tratarse de una alternativa técnicamente equivalente que optimiza la logística de transporte, reduce los costos asociados y disminuye la huella de carbono del proyecto, sin modificar las prestaciones hidráulicas, estructurales ni funcionales exigidas.
Muchas gracias.
-
Respuesta: Ver Circular N° 4
Pregunta
- AcerO
15/07/2026
Buenos días.
En relación a la Presión Nominal requerida -PN-, si bien en el documento: Pliego Concurso Público Nro.26-26 se indica PN2, en el Pto.2 de la Memoria Descriptiva se indica PN4.
Entendemos que se debe considerar el suministro de tubería de Presión Nominal PN4 Bar, siendo ésta la más conservadora para el proyecto. Por favor confirmar.
Muchas gracias.
-
Respuesta: Buen día, se respondió en Circular N° 4
Pregunta
- AcerO
16/07/2026
Buenos días.
Debido al diámetro de la tubería y a la envergadura de la provisión requerida, se estima serán necesarios entre 250 y 280 viajes de transporte, dependiendo de la longitud unitaria de los tubos suministrados.
Considerando que una parte del plazo de entrega establecido en el Pliego deberá destinarse necesariamente al proceso previo de programación y luego de fabricación, la cantidad de fletes diarios resultantes para poder completar la totalidad de la provisión dentro de los 60 días, supera tanto la disponibilidad de unidades de transporte como las capacidades operativas de carga en fábrica y descarga en destino.
Por lo expuesto, solicitamos tengan a bien evaluar la ampliación del plazo de provisión total a 90 días corridos contados desde la emisión de la Orden de Compra.
No obstante ello, y con el objeto de no afectar la planificación del proyecto ni la disponibilidad temprana de materiales, el oferente que extienda el plazo de finalización de las entregas a 90 días, podría en contrapartida comprometerse a iniciar las entregas dentro de un plazo menor al establecido actualmente, por ejemplo, iniciar las entregas dentro de los 40 días corridos desde la recepción de la Orden de Compra, poniendo a disposición de AYSAM material apto para su inmediata utilización con anterioridad al plazo de entrega actualmente previsto.
De esta manera, si bien la provisión total se completaría dentro del plazo de 90 días, AYSAM podría disponer de materiales a partir del día 40, permitiendo el inicio anticipado de las tareas que considere convenientes sin necesidad de aguardar la recepción de la totalidad del suministro.
Entendemos que esta alternativa compatibiliza los tiempos reales de fabricación y logística de un suministro de esta magnitud con la necesidad de contar tempranamente con materiales para el desarrollo de la obra.
Agradecemos desde ya su consideración.
Pregunta
- AcerO
16/07/2026
Buenos días.
En virtud que la oferta debe incluir la descarga del material, el proveedor deberá disponer del equipamiento necesario en el lugar de la descarga, la Planta El Plumerillo.
Dada la significativa cantidad de viajes que deberán realizarse en un plazo acotado de entrega, consultamos: a) si la descarga podrá realizarse de lunes a sábados inclusive, b) cuál es el rango horario de la jornada de trabajo para la recepción y descarga del material (idealmente de 9 hs. diarias). c) entendemos que el equipamiento de descarga puede permanecer en el predio de AYSAM durante las semanas en que transcurra el proceso de entrega y descarga del material, evitando su traslado diario, lo que incrementaría el costo del proyecto y reducía la cantidad diaria de unidades posibles de ser entregadas.
Muchas gracias
-
Respuesta: El horario de recepción en la Planta será de de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 h.
Pregunta
- AcerO
21/07/2026
La longitud de los tramos calibrados para la vinculación a las estructuras de hormigón, varían según la tecnología y el material de la tubería.
Según la Nota Aclaratoria Nro.1, es claro que se deben considerar 28 tuberías de vinculación a cámaras de hormigón y entendemos que la longitud unitaria de las mismas debe ser la técnicamente necesaria para la tubería ofertada y que por lo tanto podrá diferir de los 6m por tubo indicado en la Nota mencionada.
Sin perjuicio de ello, la longitud total cotizada debe ser de 3.306m, comprendidos entre los tubos de largo unitario de hasta 7m y los tubos para vinculación a cámaras a los que hace referencia la Nota Aclaratoria Nr.1.