Noticias

Se licitará una obra muy importante para los malargüinos

Se trata del “Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe”.


El gobierno de la Provincia abrió el llamado a licitación para ejecutar esta obra tan esperada por los vecinos de Malargüe. Beneficiará a más de 22.000 habitantes e incluye el sistema de recolección y tratamiento de efluentes, redes terciarias y 548 conexiones en la villa cabecera.

AySAM y la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas vienen trabajando en este proyecto hace más de dos años.

El proyecto, realizado por AYSAM, prevé obras de recolección y transporte de efluentes cloacales domiciliarios, y obras de tratamiento y disposición, con una capacidad de tratamiento de 5.875 metros cúbicos por día. Entre las obras de recolección, se destaca la ejecución de la colectora máxima, estación de bombeo y tubería de impulsión, unidades que permitirán vincular el sistema de colectores secundarios existentes con el predio en el cual será ejecutada la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

También se contempla la construcción de aproximadamente 6.700 metros de redes colectoras al efecto de incorporar 548 familias de los barrios Ampliación Rufino Ortega y El Payén, ubicados en las zonas más comprometidas desde el punto de vista sanitario y ambiental de la Ciudad de Malargüe. A su vez, se pondrán en servicio las redes y conexiones ya existentes de los barrios: Los Intendentes, Municipal y Nueva Esperanza (1.376 conexiones) permitiendo brindar servicio a un total de 1.924 familias.

Como tareas y programas complementarios a este proyecto, el Municipio y la Provincia tienen previsto un plan de desarrollo y ejecución de redes colectoras para los próximos 5 años en el cual se irá completando e incrementando la cobertura, como así también, se fomentará el desarrollo de las conexiones intra-domiciliarias y el cegado de pozos sépticos una vez que se cuente con el servicio.

La obra tiene un presupuesto de $1.108.780.761 y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Con la concreción de esta obra, muy esperada por los malargüinos, AYSAM va a dar una importante solución sanitaria.