Proceso de potabilización del agua

Para que el agua potable llegue a tu casa pasa por un proceso de limpieza y desinfección.
Mirá cómo es:


Toma

El agua proveniente del río, ingresa a la toma y pasa por un sistema de rejas que permite retener los elementos de gran tamaño que arrastra el agua (ramas, hojas, maderas, plásticos, etc).

Conducción

Desde la toma hasta la planta potabilizadora, el agua se conduce a través de acueductos o canales abiertos.

Presedimentación

Presedimentación

Esta etapa se realiza en piletas especialmente preparadas para retener los sólidos sedimentables (arenas). Los seditubos detienen la velocidad del agua para que, por su propio peso, las partículas más pesadas caigan al fondo.

Agregado de productos químicos

5bc4cb23ad-agregado-de-productos-quimicos

El agregado de coagulantes (cal y sulfato de aluminio) se realiza para la eliminación de las partículas que siguen dándole turbiedad agua.

Floculación

8ed0af480d-floculacion

En esta etapa se provoca un movimiento en el agua que permite la mezcla entre el producto químico y las partículas responsables de producir la turbiedad del agua, formando los flocs o coágulos.

Sedimentación

5e4bd494f0-sedimentacion

Los flocs adquieren peso y decantan al fondo de los sedimentadores, formando barro.

Filtración

7a9f0c99ee-filtracion


Por gravedad el agua pasa a través del filtro, compuesto por arena, la cual retiene las impurezas o turbiedad residual que queda en la etapa de decantación. Luego de esta etapa el agua está totalmente limpia, pero no potable.

Desinfección

Una vez en la reserva, se agrega gas cloro. El cloro tiene la característica química de ser un poderoso oxidante que garantiza la eliminación de las bacterias remanentes en las etapas anteriores de la potabilización.

Folleto educativo