Obras en Ejecución

Aguas Mendocinas avanza en su compromiso con la sociedad mendocina.

Encuentre aquí toda la información sobre las obras de agua y saneamiento.

Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Rivadavia

Consiste en la ejecución de la infraestructura necesaria para lograr el tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales de la Ciudad cabecera del departamento de Rivadavia.

Las obras a desarrollarse deberán permitir alcanzar una capacidad nominal de tratamiento de 8470,39 m³/día y población equivalente de 31.760 habitantes al final del período de diseño, logrando de este modo una cobertura en el servicio de recolección de efluentes del 98% del área de Concesión.

Esta etapa del proyecto prevé la ejecución, en líneas generales, de las siguientes obras:

· Construcción de dos lagunas aireadas con su respectivo sistema de aireación y distribución del efluente pre tratado.
· Construcción de una nueva serie de lagunas facultativas (secundaria y terciaria), serie N° 4
· Reacondicionamiento de las serie N° 1, 2 y 3 existentes: reperfilado de terraplenes, limpieza y nuevo sistema de ingreso, interconexión y salida de efluentes.
· Refuncionalización de la estación de bombeo N° 1, nueva tubería de impulsión y cámara de distribución y carga general del sistema.
· Optimización Estación de Bombeo N°2 (provisión de nuevo equipo de bombeo, cuadro de maniobras y tableros)
· Obras complementarias:

- Sala de control, vigilancia y transmisión de datos a SCADA unificado de AYSAM.
- Sistema de Dosificación desinfectante líquido ante contingencias (Casa Química), cañería de distribución y cámaras de contacto.
- Perforación de agua potable y Red distribuidora de agua para consumo y proceso.
- Casilla de dosificación de desinfectante líquido y distribución hasta cámara de contacto.
- Monitoreo de calidad del líquido crudo y del efluente tratado mediante muestreadores automáticos, caudalímetro y sensores de control de procesos (pH, Conductividad, ORP, OD).
- Freatímetros para monitoreo de napa.
- Tendido eléctrico de refuerzo para las nuevas potencias requeridas, sistema de iluminación externa, renovación de tableros, etc.
- By Pass de planta ante contingencias Operativas.
- Caminos de circulación interna con estabilizado granular.
- Arbolado perimetral – barrera para minimización del impacto visual del Establecimiento Depurador.

Presupuesto de Proyecto/Obra: $ 104.339.842,14 (IVA incluido).

Avance de la obra: 1,78%

Colector cloacal Pedro del Castillo – Trasvase de cuenca (Guaymallén)

El estado crítico que presenta el colector sumado a las malas condiciones de instalación (tramos con tapadas superiores a los 5m) dificultan las tareas de operación y mantenimiento.

Razón por la cual, Aguas Mendocinas ha decidido realizar el trasvase de los efluentes líquidos que trasporta el Colector Unimev a un nuevo colector secundario denominado “Colector Pedro del Castillo”, y finalmente conducir los efluentes de la zona hacia el establecimiento depurador El Paramillo, previendo además una refuncionalización completa de la cuenca, mejorando la calidad de prestación del servicio de una amplia zona del departamento más poblado del Gran Mendoza.

Una vez realizado el trasvase, se procederá a cegar la cañería desafectada del Colector Unimev.


POBLACION BENEFICIADA TOTAL ESTIMADA: 8500 habitantes

Financiamiento: 2do Convenio ENOHSA

Avance general de la obra: 64,31 %

Aguas Mendocinas inició la construcción de un nuevo colector cloacal en calle Milagros de Guaymallén.

Esta obra mejorará las condiciones de uno de los colectores secundarios más importantes de la cuenca Paramillo y beneficiará a más de 170.000 habitantes. El nuevo colector se está realizando en una traza paralela, utilizando cañería de PVC cloacal de diámetro nominal de 630 mm. La extensión es de unos 2000 m, desde calle Tomás Godoy Cruz a San Juan.

La obra de remplazo representa la opción más adecuada en la conducción de líquidos cloacales, ya que contrarresta el deterioro estructural por la abrasión de los sólidos que transporta el líquido y las altas velocidades de circulación que se efectúan en las tuberías de asbesto cemento del antiguo (o actual) colector.

Una vez terminados los trabajos del nuevo colector, se procederá al cegado del colector existente.
El presupuesto de la obra asciende a $ 10.278.918,00 (IVA incluido).

Renovación de redes colectoras del Gran Mendoza. Guaymallén. 2da. Etapa

Las Obras consisten en la renovación de Colectores Cloacales Terciarios en el Departamento GUAYMALLÉN (2° Etapa), a ejecutarse sobre Redes Colectoras de Hormigón Simple o Armado en calles del distrito Las Cañas.

En planos de anteproyecto se indican los tramos a renovar, comprendidos en el área delimitada por calles Gral. Lamadrid al Sur, Lateral Sur Acceso Este al Norte, Uspallata al Oeste y J.M. Estrada al Este.

Se ha previsto utilizar tubería de PVC CLOACAL JE DN 160 mm, DN 200 mm y DN 250 mm en una longitud aproximada de 9952 a instalar en calles de Hormigón y Asfalto.

Además es necesario efectuar aproximadamente 1700 reconexiones domiciliarias.

Población beneficiada: 5.700 habitantes

Financiamiento: ENOHSa.

Avance general de la obra: 54,33%



Renovación redes colectoras Gran Mendoza. Guaymallén, 3ra etapa.

Las obras consisten en la renovación de colectores cloacales terciarios, a ejecutarse sobre redes colectoras de hormigón simple o armado en calles del distrito San José.

Los tramos a renovar están en el área delimitada por calles Bandera de los Andes al Sur, Emilio Civil al Norte, Pellegrini al oeste y Bartolomé Mitre al este.

Se ha previsto utilizar tubería de PVC CLOACAL JE DN 160 mm y DN 200 mm en una longitud aproximada de 8589.6 m a instalar en calles de hormigón y asfalto.

Además es necesario efectuar aproximadamente 1085 reconexiones domiciliarias.

La tubería será instalada sobre traza de colectores existentes, por lo que este tipo de obra se denomina según AYSAM como obra húmeda.

Población beneficiada: 3.085 habitantes
Caudal equivalente: 10,00 (litro/seg) o 863,8 (m³/día)
Presupuesto de Proyecto/Obra: $ 29 293 789,33 IVA incluido.

Financiamiento: 2do Convenio ENOHSA
Plazo de Ejecución: 330 (días)

Avance general de la obra: 15,32%

Renovación total 1ra. Colectora máxima Gran Mendoza

La 1° Colectora Máxima se encuentra ubicada en calle Lisandro Moyano, en el distrito El Plumerillo del departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza.

Esta colectora junto a la 2° Colectora máxima ubicada en calle Olascoaga constituyen los principales elementos del sistema de macro recolección y transporte de efluentes cloacales al establecimiento depurador Campo Espejo que sirve a una fracción importante del Gran Mendoza (Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Las Heras)
El estado de la 1° Colectora Máxima exige su reemplazo dado que los gases presentes en la conducción, producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, han deteriorado la parte superior de la cañería de hormigón simple y rmado que presenta entre 70 y 90 años de antigüedad.
aEsta obra se realizará en paralelo a la colectora máxima existente, en funcionamiento, por lo que se ha previsto en el proyecto el uso de equipos de by pass parciales móviles, de manera de disminuir el riesgo de desmoronamientos.

La obra consiste en la renovación de colectores cloacales terciarios


La 1ra. Etapa comprende las siguientes zonas:
Centro: sobre el área delimitada al oeste por Calle República del Perú, Dr. Moreno hacia el Este, Gral. Manuel Belgrano hacia el Norte y Patricias Mendocinas al Sur.
Norte: en el área delimitada al Oeste por calle Sarmiento, Sgto. Cabral hacia el Este, Uruguay al Norte y Marcos Burgos hacia el Sur.
Se está utilizando tubería de PVC cloacal con junta elástica de diámetro nominal de 160 mm, en una longitud aproximada de 4485 metros, a instalar en calles de hormigón y asfalto.

Avance general de la obra: 81,20%


La 2da. Etapa va desde la intersección de Lisandro Moyano y Manuel A. Saez hasta Lisandro Moyano y Los Sauces. Consta de 1321 m de extensión, a desarrollarse en cañería de PRFV de diámetro nominal de 1000 mm.

Avance general de la obra: 83,13%



La 3ra. Etapa de renovación abarca el tramo entre calles Manuel Dorrego y el Parque Industrial de Las Heras.Esta obra permitirá mejorar el sistema de recolección de efluentes previendo la incorporación de nuevos usuarios al sistema, además de hacer un mejor aprovechamiento del establecimiento depurador Campo Espejo, y por ende el potencial alivio del establecimiento depurador Paramillos.

Esta obra se realizará en paralelo a la colectora máxima existente, en funcionamiento, por lo que se ha previsto en el proyecto el uso de equipos de by pass parciales móviles, de manera de disminuir el riesgo de desmoronamientos.
La obra tiene una extensión 1104 m, a desarrollarse en cañería de diámetro nominal de 1000 mm. Beneficiará a 277.500 habitantes.
Financiamiento: ENOHSA

Avance general de la obra: 91,89%


La 4ta. Etapa comprende el tramo entre calles Ricardo Güiraldes y Manuel A Sáez. La ejecución será en paralelo a la colectora máxima existente, en funcionamiento.
Originalmente la obra tenía una extensión 770 m, a desarrollarse en cañería de diámetro nominal 1000 mm. Debido a que se está ejecutando el tramo entre Manuel A. Sáez y Pedro Pascual como adicional de la 2da etapa, la 4ta etapa de la obra se reduce a 367 m de extensión entre las calles Pedro Pascual Segura y Ricardo Güiraldes de Las Heras.

Avance general de la obra: 39,58%

Refuncionalización estación elevadora establecimiento depurador San Martín

El objeto es refuncionalizar esta unidad dividiendo la obra por razones técnicas, en dos etapas:

• En una primera etapa consiste en la ejecución de la cámara húmeda y Bypass (que permitirá sacar de servicio e iniciar los trabajos en la cámara actual)
• En una segunda etapa se propone optimizar y reciclar la cámara existente y demás instalaciones a los efectos de transformarla en cámara seca, con los beneficios operativos que esto permite.

La Obra de By Pass quedará activa con el objeto de darle a la planta una unidad que permita salvar contingencias operativas (El establecimiento depurador actual no cuenta con cañería de By Pass) y de este modo se aprovecha la totalidad de las obras ejecutadas.

El presupuesto de las obras asciende a $ 2.731.228,82 (IVA incluido).

Avance general de la obra: 75,87%

Refuncionalización sistema cloacal Chacras de Coria (Luján de Cuyo)

El colector nace en calle Longone y Medrano culminando en la intersección del canal Cacique Guaymallén (Margen Este) y alle Paso. Los diámetros variables de 160 a 500mm. Longitud total aprox.: 10.000m

Población beneficiada: 35.000 habitantes

Avance de obra: 95%