Guía de trámites
Si requiere acercarse a nuestras oficinas comerciales infórmese sobre los requisitos necesarios para cada uno de los trámites
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Cambio de domicilio postal
Los cambios de domicilio postal serán realizados cuando se desee modificar el domicilio de entrega de sus facturas.
Requisitos
- Indicar el domicilio del inmueble en el que desee la recepción de las facturas.
Cambio de domicilio del inmueble
Los cambios de domicilio del inmueble serán realizados en los casos que la Municipalidad determine una nueva denominación al número de puerta o calle del inmueble en referencia.
Requisitos
- Deberá presentar constancia del certificado emitido por la Municipalidad con la modificación correspondiente.
Suspensión voluntaria
La suspensión voluntaria del servicio se realiza a pedido del titular del inmueble, la misma generará una facturación bimestral en la cuenta del 38% valor tarifa correspondiente, estando el inmueble sujeto a inspecciones regulares, verificándose el precinto y corroborándose de esta manera la situación de cortado.
Ante la detección de cualquier irregularidad, se procederá a la facturación del cargo de reconexión y la posterior facturación bimestral al valor del 100% del valor tarifa.
Sólo puede solicitarse para Inmuebles Habitables que no se encuentren habitados ni sean objeto de uso de índole alguna
Requisitos:
- Poseer la cuenta sin deuda.
- Cuenta con datos de titular y poseedor actualizados.
- Presentar nota por el titular de la cuenta solicitando la suspensión voluntaria del servicio.
- Abonar el cargo de Suspensión del Servicio.
- Adjuntar fotocopia de pago a la nota de presentación.
El subsidio se solicita en el Área Social de su municipio.
Dirigido a usuarios de bajos recursos que no pueden afrontar el pago de la factura de los servicios de Agua y Cloacas.
El descuento en la factura abarca desde el 75% al 100% de la tarifa mínima de Aguas Mendocinas.
Los Requisitos:
- Deberá presentar la documentación requerida por el asistente social, como por ejemplo:
- Fotocopia DNI del titular de la cuenta ,propietario o poseedor del inmueble.
- DNI de los integrantes de la familia.
- Ultima factura emitida por AYSAM SA.
- Comprobante de recibo de sueldo de los miembros del hogar.
- Certificado del Registro de la Propiedad.
- Constancia de uso, contrato de locación si fuera inquilino, comodatario, adjudicatario, tenedor precario, boleta de compra-venta, permuta o recibos de pago de cuotas de vivienda. En caso de no contar con ninguno de estos comprobantes, deberá presentar el Certificado de Residencia.
- Certificado médico de los integrantes de la familia que padezcan enfermedad crónica, terminal o discapacidad.
- Información fehaciente que certifique si se encuentra afectado por siniestro, embargo o remate; si posee deuda con intervención judicial, deserción escolar o desnutrición.
- Si es Jubilados o Pensionados y percibe el haber mínimo debe solicitar el Subsidio a Jubilados en las Oficinas de Aguas Mendocinas.
El Subsidio tiene una vigencia de UN año, luego de ese periodo el usuario deberá renovarlo en el Municipio.
Por consultas comunicarse con el área de subsidios de Aguas Mendocinas.
Tel: 5208783/8782/8636
Es el sector encargado de realizar, entre otros, los trámites relativos a transferencias, hipotecas, divisiones, fraccionamiento, unificaciones y sometimientos a PH de inmuebles.
- El trámite comienza con la presentación por parte de escribanos y/o gestores de escribanía del certificado único de transferencia (C.U.T.). El mismo detalla datos catastrales, registrales, de ubicación, como así también personales de las partes que intervienen en el trámite respectivo.
- Sigue con la emisión del certificado de escribanía emitido por AM en donde puede informarse la existencia de deuda, emitirse libre deuda o bien informar que se trata de un inmueble que se encuentra fuera del área servida por AM
- Finaliza cuando el profesional interviniente informa a AM mediante el C.U.T. la realización o no del trámite iniciado.
Todo ello de conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la ley 6.044 que en su parte pertinente dispone: “CERTIFICACIONES DE DEUDAS. No se autorizarán transferencias o modificaciones de dominio del inmueble o constitución de otros derechos reales sobre ellos, sin que se acredite por los interesados estar al día en el pago de los servicios. Los escribanos que no cumplieran con esta disposición serán solidariamente responsables de la deuda correspondiente”.
RENOVACIÓN SUBSIDIO A JUBILADOS
Para solicitar la renovación de su subsidio ingrese aquí y adjunte la documentación requerida:
2. Foto del DNI de ambas caras.
3. Foto de la Declaración Jurada firmada por el beneficiario. La Declaración Jurada, formulario de renovación, fue enviada al domicilio del cliente con la última factura, en el caso de no haberlo recibido, podrá descargarlo:
SOLICITUD POR PRIMERA VEZ:
Puede solicitar subsidio a jubilados y pensionados en forma presencial en las Oficinas Comerciales de AYSAM o en forma virtual aquí.
La Documentación a presentar, de acuerdo al Decreto 1044/04 y modificatorios del Gobierno de Mendoza es:
1. Fotocopia del último bono de sueldo. El ingreso debe ser menor o igual al importe de jubilación o pensión mínima.
2. Fotocopia primera hoja del DNI/LC/LE.
3. Certificado de única propiedad (es otorgado por AYSAM)
4.
Propietarios: Fotocopia de la escritura, contrato de compra venta
sellado por DGR , acta de tenencia o matricula del inmueble
5. Inquilinos: Contrato de locación (sellado por DGR).
6. Usufructos: Contrato de usufructo.
7. Comodato: Contrato de Comodato (sellado por DGR).
8. Pensionados: Acta de matrimonio y certificado de defunción del cónyuge.
9. Sucesiones: Declaratoria de herederos y acervo hereditario.
10.
El beneficio regirá durante un año o lo que dure el contrato de
locación / usufructo / comodato, si la vigencia de éste fuera menor.
Por CONSULTAS comunicarse al: 0800 444 9900 (días hábiles de 8 a 16 h).
Conexión domiciliaria
Es la prolongación de las cañerías de las instalaciones domiciliarias sanitarias internas hasta la cañería distribuidora de agua o colectora cloaca.
Requisitos
Para gestionar su solicitud deberá presentar la siguiente documentación:
- Documentación a presentar
- Completar formulario “solicitud de conexión”
- Completar formulario “solicitud de demarcación de red”
Consulta de aranceles:
Recuerde que para la aprobación técnica de la construcción de la conexión debe cumplir:
- Cláusulas técnicas para la construcción de conexiones domiciliarias de agua potable
- Cláusulas técnicas para la construcción de conexiones domiciliarias de cloaca
La documentación debe enviarse en formato PDF a la siguiente dirección de correo electrónico: conexiones@aysam.com.ar
El cambio de la situación impositiva facturada podrá ser solicitado por el titular o poseedor del inmueble.
- Para ello deberá completar la solicitud de cambio y acompañar la documentación establecida en la R.G. 663/99 y modificatorias o la normativa establecida para los monotributistas.
- En caso que la modificación sea solicitada por el poseedor, deberá acompañar además copia del contrato de alquiler o comodato donde figure que tiene a su cargo el pago de los servicios sanitarios.
- Si el contrato de locación, no incluye la cláusula antes establecida, podrá realizarlo con una nota donde el Locador autoriza la discriminación del Crédito Fiscal al Locatario, estableciendo que el pago de la factura se encuentra a cargo de este último
- El cambio de la condición será efectivizado a partir del próximo bimestre
Cambio de titularidad
En los casos que se produzca el cambio de titularidad del inmueble, para actualizar la misma se deberá presentar:
- Fotocopia de escritura.
- Poseer la cuenta sin deuda.
Cambio de poseedor
En los casos que deseen modificar los datos del Poseedor, deberá presentar:
- Fotocopia contrato de alquiler actualizado y sellado o fotocopia contrato de comodato o fotocopia de usufructo.
- Poseer la cuenta sin deuda.